jueves, octubre 22, 2009

reyes - caballeros

A las figuras de la corte en los arcanos menores tambien las podemos relacionar con el anima y el ánimus, siendo los reyes y caballeros representativos del arquetipo masculino y las reinas y sotas del femenino.
El rey instalado en su trono simboliza en la lectura de una mujer un animus muy desarrollado siendo su energía asentada, estable, sugiere madurez, también puede representar un hombre presente en su vida o a manifestarse. Hay que tener en cuenta con que cartas sale acompañado el arcano para saber si estamos frente a un animus sombrio o luminoso.
Los reyes-caballeros de espadas (aire) y bastos (fuego) simbolizan las funciones del pensamiento y de la intuición respectivamente.
El Rey de Espadas: representa la función del pensamiento, la comunicación, la oratoria, la sabiduría que se manifiesta mediante la palabra, la capacidad de lucha. Se relaciona con El Emperador en su faceta combativa y defensiva quien tambien esta sentado en un trono sosteniendo una espada.
Si el consultante es un hombre la aparición de esta carta nos indica que es una persona segura, estable, muy conectada con su función intelectual. Si por el contrario la consultante es una mujer posee un animus que tiene una gran preponderancia en su inconsciente lo que le da gran capacidad de discriminación, oratoria, liderazgo, talento para lo comunicacional aunque nos puede hablar de severidad, rigidez, frialdad, ejercicio del poder mediante la palabra.
El Caballero de Espadas: como todo caballero representa un animus joven, impetuoso. Puede simbolizar novedades, noticias, llamados, comunicaciones. Se relaciona con El Mago en su faceta de intercomunicador, mediador. Nos indica una personalidad que puede herir con la palabra, cuyo medio de defensa frente a las heridas sufridas en el pasado es la ironía, la agresión verbal, la función sentimental está en sombra, se defiende frente a lo afectivo. Aqui el aspecto oscuro no es tanto la severidad y rigidez como en el caso del rey sino la capacidad de lastimar en muchos casos en forma inconsciente y de desconectarse emocionalmente.
Rey de Bastos: indica un gran desarrollo de la función intuitiva. Se relaciona con El Hierofante, en tanto maestro espiritual, en su constante búsqueda de sentido. Es el hombre que inspira, es modelo de vida y de conducta para los demás. El aspecto oscuro puede estar dado por el fanatismo y el dogmatismo.
Caballero de Bastos: aquí la impetuosidad está en su máxima expresión. Puede simbolizar noticias relacionadas con proyectos creativos, laborales, que entusiasmen. Se relaciona con el principe que conduce El Carro (arcano VII) lanzándose a la aventura. Nos indica una personalidad entusiasta, fertilizadora, pionera, líder, generosa, narcisista, es el arquetipo del héroe, del guerrero. El aspecto oscuro está dado por el exceso de energía, la temeridad, el creerse omnipotente. Se puede relacionar también con el puer aeternus que plantea Hillman.
Rey de Copas: su elemento es el agua, aqui en principio, el rey ha integrado su función del sentimiento siendo esta equilibrada. El universo masculino, su liderazgo se suaviza con las características nutricias, protectoras, compasivas de lo femenino. Es el padre amoroso, contenedor.
Caballero de Copas: estamos frente a un animus que puede integrar lo femenino, la función del sentimiento, pero aún el mundo de las emociones invade la conciencia. Las noticias aquí están relacionadas con propuestas afectivas, encuentros, festejos. Nos indica una personalidad sensible, intuitiva, empática. Es el arquetipo del artista, del místico, del mártir. En cuanto a sus aspectos oscuros se relaciona con el Joven Enamorado en tanto puer aeternus, dependiente, demandante afectivamente, tomado por el complejo materno de acuerdo al modelo que propone Von Franz. Al proyectarlo en el exterior la mujer se relaciona con hombres somnolientos, evasivos.
Rey de Oros: Representa al Emperador en su faceta constructiva. Es el señor feudal. Resalta la capacidad de concretar proyectos materiales. Es una energía muy estable, en la que se combina la solidez del rey y del elemento tierra del oro. En su aspecto oscuro puede faltarle visión. Su satisfacción está limitada a lo concreto, lo tangible.
Caballero de Oros: la energía de este caballero tiende a ser estable. Se conecta con la capacidad para concretar materialmente los proyectos, proteger, nutrir. Puede indicar novedades de tipo económico, inmobiliario, creatividad y agilidad en los negocios en general. Se relaciona con la habilidad de El Mago de materializar algo de la nada, mucha capacidad de trabajo, productividad. En cuanto a su aspecto oscuro puede haber avaricia, mirada corta, poca visión. Al proyectarlo en el exterior la mujer elige hombres con los pies en la tierra, ambiciosos, creativos, capaces de llevar a cabo sus proyectos.