lunes, junio 07, 2010

ADIVINACION Y SINCRONICIDAD

Les paso algunos conceptos interesantes extraidos del Libro "Sobre Adivinación y Sincronicidad" la psicología de las causalidades significativas de M. L. Von Franz
En que momento se deberia usar un oraculo:
Dice Von Franz en su libro "Sobre adivinacion y sincronicidad" que ... "solo deberiamos emplear un oraculo solo cuando tuvieramos una pregunta crucial o si estamos en un etapa de transición o en un estado de tension emocional pero no cuando las cosas van bien y no estamos realmente preocupados por ningún problema concreto". Las grandes tensiones internas tienen lugar cuando se constela un arquetipo. En una situacion de tension lo mas probable es que el el inconsciente se cree un arquetipo, entonces dice la discípula de Jung, ese es el momento para utilizar el oraculo porque solo en ese momento es probable que funcione y nos de una respuesta que tenga sentido. "El arquetipo puede definirse como una estructura que condiciona ciertas probabilidades psicologicas y obviamente las tecnicas de los oraculos son intentos de llegar a dichas estructuras".
Arquetipo y oraculo:
Si entendemos que el inconsciente se agrupa de cierta manera, de acuerdo al arquetipo o los arquetipos que se activan, entonces toda la situación psiologica probablemente sea acorde con dicha constelación. Se puede reconstruir en cierta manera el area del problema consciente partiendo de la constelacion insconsciente y así deducir que probablilidades hay de que ocurran o no ciertas cosas. Por ejemplo si una mujer esta "tomada" por el arquetipo del joven enamorado, del puer aeternus, tendera a vincularse con hombres inmaduros, poco comprometidos, errantes, que no le puedan proporcionar el tipo de vinculo al que ella concientemente aspira. De todas maneras pienso que se puede consultar el oraculo aun cuando no se este viviendo una situacion de tension simplemente para verificar que uno este en concordancia con su dharma y/o aprovechando al maximo las energias a su favor y viendo que otra cosa podemos modificar para mejorar nuestra vida.
¿Bueno o Malo?
En general suelen aparecer este tipo de preguntas en la consulta. ¿Determinada cosa es buena o mala para mi? Dice von Franz que los chinos no hacen tanta separación entre lo bueno y lo malo, en el sentido moral, o de la buena o mala fortuna, sino que ven como encajar tal situacion en el gran orden del mundo del ying y el yang, y tienen la sabia actitud de que nada es totalmente bueno ni totalmente malo. Por consiguiente, sería mas importante imponer un orden binario a estos órdenes caóticos, no para que sea bueno o malo - SI O NO - sino para poder ver un tipo u otro de situación para la que encaje un tipo de actitud en concreto. Ying y Yang no son buenos o malos en si mismos. En China puede prevalecer uno u otro pero cuando prevalece la situación ying uno debe comportarse de modo ying y no de modo yang. Ver las cosas egocentricamente, exclusivamente desde el lugar de uno es muy primitivo. ¿Es bueno o malo para mi? y yo preguntaría para quién, para el ego o para el si mismo, para la personalidad o para el alma? Seguramente el ego sufrira frente a una sacudida como la de La Torre, ya que estaba muy comodamente establecido y arraigado a estructuras perimidas, pero qué liberacion para el alma, que puede seguir evolucionando hacia la conciencia.
Como conclusion podemos sacar que el oraculo nos ayuda a saber que arquetipos estan actuando en el inconsciente de la persona o en nosotros mismos si fueramos los consultantes para poder saber como podemos esperar que evolucionen las situaciones, siguiendo la maxima del Khibalion "como es adentro es afuera", y asi aprender a recuperar nuestro poder personal y nuestras proyecciones. Por otro lado seria interesante que lograramos corrernos del lugar del ego para ver las cosas con una optica mas macro, y entender que a veces lo que valoramos tanto o a lo que nos apegamos tanto en definitiva nos aprisiona. Seria interesante tambien poder conectarnos con los mensajes de nuestro inconsciente mas alla de los oraculos, simplemente estanto atentos a nuestros sueños, encuentros significativos y señales del universo que a veces estamos demasiado ocupados para recibir.