martes, julio 11, 2006

El tarot es un oráculo que comenzó a usarse en el siglo XVI. En realidad se desconoce su origen. Se cree que tiene una antigüedad de seis siglos siendo el antecesor de nuestra baraja moderna. Pero más allá de todo esto lo importante es considerar que los veintidos arcanos mayores del tarot constituyen un viaje que no es otro que el recorrido de nuestra conciencia hacia las profundidades de nuestro ser. Este viaje plantea distintas situaciones arquetípicas y estados de conciencia que atraviesa el ser humano a través de su vida. ¿Por qué? Porque los arcanos mayores representan lo que Jung denominó arquetipos del inconciente colectivo, modelos que se encuentran en cada uno de nosotros en virtud de nuestra condición humana.
Dice Sallie Nichols en su libro "Jung y el Tarot" antes de empezar un viaje, es una buena idea tener un mapa. Los arcanos mayores son ese mapa. Recomienda ella también contemplar las cartas como si estuvieramos en una galería de arte; como las pinturas estos "Triunfos" son cada uno de ellos portadores de proyecciones o sea cebos para cazar la imaginación. Proyectamos nuestro mundo interior en el mundo exterior y de esa manera nos conocemos mejor. Es muy interesante también el enfoque del autor Hajo Banzhaf en su libro "El Tarot y el Viaje" en el cual relaciona el mito del héroe con el camino del tarot. El viaje del héroe es la historia más antigüa y universal ya que se repite en todas las culturas de nuestro mundo. El héroe escucha el llamado a emprender su camino, se lanza a la aventura abandonando a su comunidad, recibe las ayudas (pócimas, piedras, etc) de los personajes que encuentra a su paso (ancianos sabios, p.e.) que le servirán para llevar a cabo su hazaña. Lucha con monstruos y dragones y finalmente logra su cometido y vuelve victorioso a la comunidad. Jung toma este mito y construye a partir de este lo que el va a denominar el camino de la individuacion que tiene como objetivo la conquista de nuestra individualidad (el sí mismo) una vez vencidos todos aquellos aspectos oscuros de nuestra psiquis. Esta conquista es la que nos permite conectar con nuestra naturaleza más profunda y es lo único que nos asegura una vida plena y realizada. Para saber más acerca del mito del héroe recomiento"El héroe de las mil caras" de J. Campbell.
El tarot como camino de evolución de la conciencia nos puede servir de guía para orientarnos mejor en ese camino, y comprender finalmente que ningún estado es permanente, luego de un momento de oscuridad como el que plantea la luna, el Arcano N° 19 sobreviene el 20 y finalmente sale el Sol. El camino es iniciado por el N° 0 "El Loco" que es un personaje disperso y muy centrado en sí mismo y termina con el 22 "El Mundo" que representa la máxima realización de uno mismo pero a la vez integrado al "todo": se va desde lo individual y menos evolucionado hacia la conciencia de lo colectivo y universal.
Vayamos entonces a dar los primeros pasos ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario